viernes, 27 de diciembre de 2013

Una arruga en el tiempo

Imágenes en el interior del libro
Una arruga en el tiempo:

Una fría noche de invierno, un viento huracanado balancea la casa de los Murry, una familia compuesta por la madre y sus cuatro hijos, ya que el padre, un importante científico, se fue hace más de un año y no ha vuelto desde que comenzara esa investigación, relacionada con términos cuánticos que a la mayor de los hermanos, Margaret, no quieren explicarle. Cuando esta noche baja a la cocina a hacerse algo de comer, se sorprende al encontrar allí a su hermano pequeño, Charles Wallace, de apenas cinco años, y a su madre, una científica también de gran prestigio. Los tres han bajado a la vez, y de pronto oyen una llamada en la puerta. Charles Wallace corre a abrir y allí encuentran a la señora Qué, al parecer una amiga del pequeño que viene a pedir refugio. Cuando se va, dejando a la madre muy confundida, Charles Wallace decide llevar a Margaret, Meg, como la llaman, a la casa de la señora Qué, donde se encuentran a un chico, Calvin, que se les une mientras pasea. Los tres son recibidos por las amistades de la señora, las señoras Cuál y Quién. Estas parecen tener mucho que contarles, y junto con la señora Qué, Meg, Charles Wallace y Calvin emprenderán un viaje para tratar de encontrar al padre desaparecido, nada más y nada menos que a través de una arruga en el tiempo.
"No hemos viajado a la velocidad de nada-explicó la señora Qué con gesto adusto-... podría decirse que hemos pasado por una arruga en el tiempo."
Este es sin duda un libro curioso, para leer rápido, un cuento largo que se termina en muy poco tiempo. La historia es singular, con un montón de elementos peculiares y un planteamiento, nudo y desenlace muy imaginativos. Aunque la historia no es muy compleja, sí que hay un cierto suspense, resuelto, como todo el libro, de manera muy característica. Las escenas que se suceden son como poco diferentes, y hasta los personajes son poco comunes. En concreto las tres señoras son algo que llaman la atención, aunque no se profundice mucho en ellas, solo se hace con Margaret, la protagonista. Además que todas las personas que aparecen tienen su elemento distintivo, como es la inteligencia en Charles Wallace o la lógica en Calvin, que de alguna forma les ayuda a lo largo del argumento. Se tarda poco en leer este libro, pero deja un buen sabor por su originalidad y sus ilustraciones, llenas de color de la mano de Zuzanna Celej, y lo que recordaré de esta historia será precisamente su diferencia con el resto, su todo fuera de lo común.

Círculo de Lectores, 2013, Barcelona
Madeleine L'Engle
Título original: A Wrinkle in Time

jueves, 26 de diciembre de 2013

Pandemonium

Pandemonium:

Lena sabe que nunca volverá a ser la misma. Ahora es una nueva Lena, una Lena que se abre paso a través de las cenizas de la antigua, volviendo a nacer como si nunca hubiese vivido. En su intento por reconstruirse, contará con la ayuda de Raven, una muchacha que ha perdido mucho y que ahora es fuerte, una líder, alguien que no necesita nada de nadie para seguir adelante. Ella será su referente, la que le empuje de vuelta hacia delante, en su camino a decidir qué ocurrirá ahora en su vida. Con otros personajes, como la pequeña Blue o el esquivo Tack, y el sorprendente Julián, Lena seguirá adelante, decidida a luchar y aprendiendo a sobrevivir, no solo en el sentido metafórico.

Una gran continuación de una trilogía que me está encantando, y que en este segundo libro mejora su planteamiento y además resulta original cómo está contado: por una parte, el presente, con lo que es la vida de Lena ahora, y por otra, el pasado, que nos habla de la lucha que libró para salir adelante. La forma en la que está escrita es también muy característica de esta trilogía, la autora consigue atrapar al lector y casi obligarle a seguir leyendo, colocando una sorpresa o una revelación en el momento más adecuado o inesperado. Y el final es ya para rematar, hasta la última palabra estás en vilo, la sorpresa más impactante en la última frase, dos párrafos que terminan el libro y te dejan con ganas de leer la tercera parte inmediatamente, queriendo saber más al instante. Precisamente por estos motivos, y por los personajes, que siguen siendo muy profundos y completos (destaca Raven, en todas sus facetas), o los pensamientos de Lena, tan confusos y perdidos al principio, permitiendo ver su evolución y su determinación al final, es una trilogía que no decepciona, es más, supera completamente mis expectativas y me deja con ganas de leer el tercero cuanto antes, para cerrar ya con broche de oro una serie de libros totalmente recomendable.

SM, 2012, Madrid
Lauren Oliver
Título original: Pandemonium

Muchísimas gracias a chupyguay/Dríada por el libro, por darme la oportunidad de seguir leyendo esta estupenda trilogía. Tú sí que sabes regalar libros.

Personaje del mes: Octubre

Personaje del mes: Octubre

Nombre:
Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee para sus hermanos
Edad:
11-12 años a lo largo del libro
Vive en:
Caldwell, condado de Fentress, en Texas
Libro:
La Evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly
Hija de:
En el libro se refiere a sus padre por "papá" y "mamá", ya que se trata de una niña
Mejor amiga:
Lula Gates
Características físicas:
Pelo rubio y ojos claros, piel clara.
Características en su forma de ser:
Curiosa e inquieta, inteligente y observadora, inconformista y razonable.
Otras características:
Es la única chica en siete hermanos. Sabe tocar el piano aunque no le haga mucha gracia, prefiere melodías más animadas. Tiene una gran relación con su abuelo, y con su hermano mayor, Harry. No se le dan nada bien las tareas, como cocinar, bordar o tejer, que su madre considera "de futura señorita".

La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate:

En el caluroso verano de 1899, en un pequeño pueblo de Texas, Calpurnia lucha para vencer al calor como puede. Menos mal que aún no tiene que llevar los ajustados corsés que su madre se ve obligada a ponerse, y que todavía le está permitido ponerse vestidos más vaporosos, porque de lo contrario no sabría que hacer. Por suerte le queda el río, un refugio donde esconderse y ser ella misma contra las altas temperaturas, y es en ese río donde nace su amistad con el abuelo, o al menos comienza a crearse. Al ser la única chica junto con sus seis hermanos, estando justo en el medio, dándosele fatal las tareas de costura y bordado que su madre le impone, y ahogándose del calor cuando toca el piano, el agua es la única salida que le queda, donde más contenta se siente. Y cuando las preguntas sobre la naturaleza que le rodea en la ribera comienzan a aflorar, también se inicia su relación con el abuelo, naturalista y firme defensor de las revolucionarias ideas de Darwin, que será su compañero de investigación en su intento por comprender el mundo, apartándola de las tareas menos científicas como todas las tareas de bordado y abriéndole los ojos a las maravillas de la naturaleza. Poco a poco se irá ganando a este señor un tanto huraño, y para el final del año y el comienzo del nuevo siglo, Callie Vee, como la llaman sus hermanos, no volverá a ser la misma.

Este libro es uno de esos relatos que tienes que leer alguna vez en tu vida, tienes que mirar al mundo con los ojos de Calpurnia, una chica de doce años de hace varios siglos, atrapada en una sociedad de estereotipos, que lucha por sus intereses y trata de entender la naturaleza desde el entonces revolucionario punto de vista de Darwin, al menos una vez, porque su forma de verlo todo es al mismo tiempo que inteligente y razonable, tierna e ingenua, con unas ganas enormes de aprender. Es un libro muy corto, pero no necesita más páginas para que te pongas inmediatamente en el lugar de Calpurnia y acabes queriéndola, para que compartas sus ideas y te asombres de su sentido común. Además de los guiños históricos que hace (la invención del automóvil, el teléfono la Coca-Cola), el marco histórico te envuelve y te sitúa de verdad, como si estuvieras allí, en la casa rodeada de algodones y pacanas donde Calpurnia, con su agudo sentido de la observación, cuenta su vida cotidiana y se hace preguntas sobre todo, hasta sobre sí misma. No importa la edad que tengas, porque en algún momento debes de leer esta pequeña maravilla que sorprende mucho más de lo que esperas.

Rocabolsillo, 2012, Barcelona
Jacqueline Kelly
Título original: The Evolution of Calpurnia Tate

Qué comer mientras lees:

Manzanas caramelizadas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Personaje del mes: Diciembre

Personaje del mes: Diciembre

Nombre:
Carey Violet Blackburn
Edad:
14 años
Vive en:
Tennessee, Estados Unidos
Libro:
En el corazón del bosque, de Emily Murdoch
Hija de:
Joelle Blackburn y Charlie Benskin
Mejor amiga:
Su hermana y Courtney/Pixie Macleod
Características físicas:
Pelo rubio lacio, ojos azules y piel blanca, al parecer es muy guapa.
Características en su forma de ser:
Ingenua e insegura, tímida y reservada, fuerte y superviviente, protectora y con gran instinto
Otras características:
Tiene una hermana menor, Jenessa. Toca el violín desde los cuatro años, ya que su madre, miembro de una orquesta, le enseñó desde pequeña. Conoce todos los modos de preparar judías, sabe sobrevivir en el bosque y cuida de su hermana como una madre. Le encanta la poesía y ha actuado de profesora tanto de sí misma como de su hermana el tiempo que pasaron en el bosque. 

En el corazón del bosque

En el corazón del bosque:

En medio del bosque de Tennessee, ocultas a los ojos del mundo, refugiándose en una caravana destartalada, viven las dos hermanas Carey y Jenessa. Su madre las trajo allí para esconderlas de su padre, que según se encargó de contarles, las maltrataba y les hacía daño, y desde entonces malviven con la poca comida y utensilios que esta puede conseguir en sus escasas excursiones a la ciudad, arreglándose con lo que pueden, cazando por su propia supervivencia. Jenessa renunció a hablar y se comporta como si fuese muda, pero las dos hermanas han desarrollado un fuerte vínculo al que no piensan renunciar nunca. Hasta el día en que dos personas de la ciudad encuentran su casa, el pequeño hogar que tanto les ha costado mantener. Su madre lleva más de un mes sin aparecer, y Carey, la mayor de las hermanas y madre en la práctica de la pequeña Jenessa, empieza a preocuparse por la comida y el invierno, ya que las provisiones comienzan a escasear peligrosamente. Es entonces cuando estas dos personas se presentan en el claro de su bosque. Aunque apenas lo recuerda, Carey no tiene dudas de que el hombre es su padre, y la mujer que lo acompaña resulta ser una empleada de los Servicios Sociales, que asegura que a partir de ese momento la custodia de las niñas es exclusiva del hombre, y que deben ir con él a su casa desde ese día. A partir de entonces su vida no volverá a ser igual, su viaje al nuevo mundo más allá del bosque comienza en ese momento, y es Carey, la hermana mayor y madre adoptiva, la que cuenta su historia y la de su hermana, en un relato que helará el corazón de quien lo lea.

De este libro cabe destacar su argumento. Desde el principio se ve que va a ser una historia bien tramada, rodeada de misterio por todos sus lados, y con capacidad para impresionar desde la primera página. Así es realmente la historia, contada desde una perspectiva única, pues la forma de narrar de Carey es preciosa, inteligente, irónica a momentos y cuajada de frases poéticas, con un sentido común arrollador. También es una historia de esperanza, de pasado y presente, de futuro y de familia, de cómo todo puede venirse abajo en un momento y volver a crecer aún más fuerte, de vínculos entre seres queridos y nuevos comienzos, el más puro ejemplo de que las apariencias engañan en todo momento. Un libro diferente por aspectos como la narración, la ambientación o el argumento, que recomendaré a toda clase de personas por muchos motivos, pero sobre todo porque claramente será un libro que tardaré en olvidar.

Círculo de Lectores, 2013, Barcelona
Emily Murdoch
Título original: If you find me

El Último Catón

El Último Catón:

La doctora Ottavia Salina, miembro de la unidad de Paleografía del Archivo Secreto Vaticano, tiene entre manos uno de los casos más difíciles y extraños de su vida: descifrar los tatuajes en el cuerpo de un joven etíope muerto hace unas semanas de forma terriblemente violenta. Se tratan de siete cruces y siete letras griegas repartidas por todo el cuerpo, a las que debe encontrar un sentido por encargo del mismo papa. A juzgar por lo que la doctora Salina puede investigar, esto se debe más a la aparición de tres trozos de madera en un relicario de plata a un lado del cuerpo, aparentemente sin valor alguno, pero que investigaciones más profundas señalan como fragmentos de la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo. A pesar de este halo de misterio que envuelve todo el proceso en el que la doctora acaba de ser añadida, no acceden a proporcionarle más información, ni siquiera el capitán Glauser-Röist, su compañero de trabajo y miembro de la Guardia Suiza, tiene permiso para darle más datos. De modo que tras averiguar por su cuenta lo que necesita saber, la doctora se entera de que los trozos de la Vera Cruz que se guardan por todas las iglesias del mundo están siendo robados por una misteriosa organización, de la que no tienen el más mínimo rastro de no ser por las incisiones en el cuerpo del etíope. Con la ayuda del profesor Boswell, arqueólogo en Alejandría, la doctora Salina y el capitán Glauser-Röist se zambullirán en una aventura llena de misterios, en la que tendrán que superar siete pruebas para purgar los siete pecados capitales en siete ciudades distintas (Roma, Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla, Alejandría y Antoquía) para las que la Divina Comedia de Dante parece tener las claves, y en la que tratarán de averiguar quién es el Último Catón.

Este tipo de libros era nuevo para mí, y he de decir que mi primera incursión en este género ha sido bastante buena. La historia en sí es muy interesante, con una sinopsis atrayente, rodeada de misterio y que explora las intrigas de la Iglesia Católica, con una aire contemporáneo que la adapta a la actualidad. Además de que el argumento sea bueno, la historia se apoya en datos históricos para dar explicación a los datos del libro, por lo que mientras lees tienes la sensación de que todo lo que te cuentan ha pasado de verdad por lo bien cuadrado que está el libro en el marco histórico que le corresponde. También ayuda el hecho de que la trama sea muy complicada, intricada y bien desarrollada, llena de giros inesperados que vuelven a apoyarse en datos reales, que te sorprenden y al mismo tiempo encajan en la explicación. Lo único que cambiaría sería el final, que si bien es inesperado, también es un poco decepcionante en comparación con lo que te esperas y lo que te avanzan durante todo el libro. Aunque esto se pueda mejorar, en conjunto es un libro muy completo y absorbente, sobre todo para las personas que les gustan esta clase de libros, o a los que disfruten con las aventuras y la trama histórica bien desarrollada y documentada.

Editorial DeBolsillo, 2001, Barcelona
Matilde Asensi

domingo, 13 de octubre de 2013

Personaje del mes: Septiembre

Personaje del mes: Septiembre

Nombre:
Lena Holoway
Edad:
17 años
Vive en:
Portland
Libro:
Delirium y Pandemonium, de Lauren Oliver
Hija de:
Annabel Haloway y un padre que nunca conoció
Mejor amiga:
Hana Tate
Características físicas:
Baja estatura, pelo castaño y ojos entre verdes y marrones
Características en su forma de ser:
Insegura e indecisa, miedosa y asustadiza, valiente y osada, extrovertida y fuerte.
Otras características:
Vive con sus tíos, Carol y William, y sus dos primas, Grace y Jenny. Le gusta mucho correr, y suele ir a entrenar con su Hana. Su madre se suicidó cuando ella era pequeña, y vive angustiada porque no le gusta que la gente sepa que se suicidó víctima de los deliria.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Principito

El Principito:

Antoine de Saint-Exupéry tenía seis años cuando aprendió a dibujar las únicas dos cosas que jamás dibujaría: una boa que acaba de comerse a un elefante y la misma boa, pero dejando ver el interior y al elefante. Pronto las personas grandes le aconsejaron que dedicase su tiempo a conocer mejor algunas áreas como la geografía, el cálculo, la historia o la gramática, y que dejase a un lado los dibujos de boas abiertas o cerradas. Este fue el motivo de que tuviese que escoger otra profesión, y eligió la de piloto de aviones. Viajó por todo el mundo, y agradeció mucho la geografía que tuvo que aprender en vez de dedicarse a dibujar. Hasta que un día sufrió una avería en medio del desierto del Sáhara y se vio obligado a descender para tratar de repararla. Solo le quedaba agua para ocho días, y el fallo parecía grave. De pronto, se fijó entre las dunas y descubrió a un extraño personaje de cabellos de oro que avanzaba hacia él. Este misterioso niño decía haber caído del cielo, y le pidió a Antoine de Saint-Exupéry que le dibujase un cordero. Tras varios días de convivencia, el pequeño solitario, el Principito que nunca renunciaba a una pregunta una vez que la había formulado, comenzó a contar su historia, la más hermosa y conmovedora de todos los relatos que el piloto de aviones escucharía jamás.

Este libro es de esos relatos que, a pesar de ser poco extensos, te llenan como si tuviesen miles de páginas. El Principito es una historia preciosa y tierna, con un personaje principal al que todas y cada una de las personas que han leído sus aventuras le han cogido un enorme cariño, su manera de pensar es tan bonita y poética que la mayoría de las frases que dice servirían como citas famosas, y su carácter inocente y reservado te encandila desde el primer momento, con su visión de las cosas y su forma de comprender el mundo. Es un libro diferente, pero a la vez tan sencillo y directo como su protagonista.

jueves, 15 de agosto de 2013

Personaje del mes: Agosto

Personaje del mes: Agosto

Nombre:
Sophie Hatter
Edad:
18 años
Vive en:
Market Chipping, en el país de Ingary
Libro:
El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones
Hija de:
Su madre falleció cuando era pequeña y su padre se casó con una dependienta de la sombrerería llamada Fanny. Años después, el padre también moriría y Fanny se haría cargo de la familia.
Mejor amiga:
Sus hermanas, Lettie, la mediana; y Martha, la más joven.
Características físicas:
Pelo rojo dorado o rubio rojizo. Piel y ojos claros, entre azules y verdes.
Características en su forma de ser:
Tímida y asustadiza, buena y reservada, impulsiva y extrovertida, fuerte y con carácter.
Otras características:
Está segura de que su destino es terrible y acepta ser la peor de las tres hermanas. La Bruja del Páramo la transforma en una anciana y eso le hace sentirse más segura de sí misma y a salvo del Mago Howl. Gracias a creerse disfrazada, su confianza aumenta.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El castillo ambulante

El castillo ambulante:

Sophie Hatter es la hija mayor del propietario de la próspera sombrerería de Market Chipping, un buen hombre que, tras morir su mujer, madre de sus dos primeras hijas, Sophie y Lettie, se casó con una dependienta rubia llamada Fanny, madre de su tercera hija, Martha. Sophie sabe desde pequeña que, al ser la mayor, está destinada al fracaso más estrepitoso en el caso de que las tres salgan en busca de fortuna, y que la única destinada a triunfar es Martha, la más joven. También es consciente de que ya ha tenido suficiente suerte de que ella y Lettie no se hayan convertido en las Hermanas Feas al nacer Martha, pues Lettie siempre fue un poco más hermosa que sus hermanas, y sabe que jamás recibirá ni un ápice de ayuda mágica en caso de estar en apuros, ya que toda la compasión de las criaturas más poderosas irá destinada a la hermana menor. 
"En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata"
Por eso, cuando de pronto su padre fallece y se empiezan a ver afectadas por las deudas, Sophie ve con buenos ojos que Fanny quiera enviar a sus hijas a aprender un oficio, y que Martha tenga asegurado el mejor futuro, un futuro donde aprenderá magia y llegará a triunfar como le corresponde. Ella, mientras tanto, se quedará de aprendiz en la sombrerería y ayudará a mantener el negocio. Pero cuando un extraño castillo aparece en las colinas, y se comienza a rumorear que pertenece al Mago Howl, un terrible hechicero tan poderoso como la malvada Bruja del Páramo, Sophie tendrá que pasar por muchas situaciones que pondrán a prueba su (supuesta) incapacidad de hermana mayor.

Este libro me ha sorprendido para bien, no me esperaba que el argumento fuese tan completo y complicado, con tantos giros ni revelaciones, ni que el mundo que encontraría sería tan complejo y fantasioso. Es otra versión de los cuentos tradicionales donde la protagonista es la hermana mayor, la más torpe en todas las historias y la que antes fracasará. En esta historia no es para nada así, la protagonista me ha encantado y me gusta su forma de ver las cosas, desde la visión de que ella nunca llegará a nada por ser la mayor, que sus hermanas serán siempre mejores, porque le da un aire distinto al libro y lo hace ser único. La trama, tan compleja, encaja perfectamente con unos personajes entrañables y muy poco corrientes, y el estilo de narración es algo bastante peculiar, no lo había visto antes, es una forma de escribir que no te cuenta muchos detalles, que hace que tengas que pensar para entender del todo la historia. Con las preciosas ilustraciones de Zuzanna Celej, sumado a el resto de detalles, pequeños pero importantes, se ha convertido en un libro que me ha encantado de principio a fin, con todos sus matices y curiosidades, y que no debe faltar en ninguna estantería.

Círculo de Lectores,  2012, Barcelona
Diana Wynne Jones
Título original: Howl's Moving Castle

Delirium


Delirium:

Lena Haloway espera con impaciencia su intervención, lo que le permitirá librarse de la enfermedad, con la que se irán el dolor y el sufrimiento. Volverá a surgir renovada y fresca, perfecta al fin, se habrá librado de la enfermedad que durante generaciones asoló al mundo. Un enfermedad tan letal que te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes. El nombre de esa enfermedad es deliria nervosa de amor, afecta al cerebro, a tu forma de ver las cosas, te altera y te hace peligroso para la sociedad. En el pasado fue la responsable de muchas muertes asociadas a otras enfermedades conocidas como ataque cardíaco, hipertensión u otras, a cada cual más graves. Por eso, el gobierno decretó que todos los ciudadanos mayores de dieciocho años fuesen intervenidos para erradicar los deliria. Sin embargo, y por una misteriosa razón, hay personas que se oponen a ser operadas, que están tan infectadas que prefieren morir antes que dejar de estar enfermas. Lena no comprende cómo se puede querer algo que solo te causa dolor, no entiende cómo pudo su madre suicidarse por amor, ni por qué la gente renuncia a una vida perfecta, a renovarse, por culpa de esos deliria. Sin embargo, y a pesar de todo lo que ella desea es una vida predecible y feliz, lejos de todo sufrimiento, libre de la enfermedad, deberá aprender que la vida no es así en absoluto, y que a veces vale más estar enferma por una fracción de segundo que vivir cien años ahogada por un mentira.

Desde que leí la sinopsis de este libro me pareció una historia muy original, nada convencional, algo nuevo. Y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto, al contrario, quizá me haya gustado más de lo que en un principio pensé que lo haría. La forma de escribir de Lauren Oliver es algo que pocas veces había encontrado, esa manera de contar las cosas que hace que leas páginas y páginas sin darte cuenta, tan solo pensando en la historia y en lo que crees que ocurrirá a continuación, aunque casi nunca llegues a acertar por la cantidad de giros que da el argumento. Y cuando por fin llegas al final, ese último capítulo que te hace querer leer el segundo libro nada más acabar de leer el primero, ese último giro en los acontecimientos, que te deja con la boca abierta, es absolutamente genial cómo la autora consigue mantener el suspense más allá del final del libro. Espero leer pronto la segunda parte para poder continuar la asombrosa historia de Lena Haloway, que recomendaré durante mucho tiempo.

SM, 2011, Madrid
Lauren Oliver
Título original: Delirium

sábado, 27 de julio de 2013

La rebelión del rosa


La rebelión del rosa:

Querida persona, animal o incluso color:
Vale, soy cursi, infantil y todo lo que quieras, pero también soy simpática, dinámica, espontánea, y por qué no, algo rockera.
Piensa, a veces las cosas no son lo que parecen, y yo, el rosa, lo sé bien.
Así que no me taches de princesa sin haber comprobado antes todas las ranas. Aunque no sean del color que esperabas.

domingo, 14 de julio de 2013

Personaje del mes: Julio

Personaje del mes: Julio

Nombre:
Bipa
Edad:
No se sabe con exactitud, de 14 a 17 años
Vive en:
Las Cuevas
Libro:
La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego
Hija de:
Su madre murió cuando ella nació, por lo que solo le queda su padre, Topo.
Mejor amiga:
Taba
Características físicas:
Pelo y ojos oscuros, de castaño oscuro a negro. Piel oscura.
Características en su forma de ser:
Inteligente y franca, atenta y pragmática, amable y madura.
Otras características:
Nunca ha creído en los cuentos y las leyendas que Nuba solía relatar a los niños, los considera una pérdida de tiempo. Por eso se lleva muy mal con el hijo de Nuba, Aer. Confía en las enseñanzas de Maga y comprende y venera el poder de la Diosa.


La Emperatriz de los Etéreos

La Emperatriz de los Etéreos:

Bipa vive en las Cuevas con su gente. El frío glacial se ha apoderado del exterior y las personas no salen nunca fuera de la seguridad de los túneles y cavernas, consiguiendo de las profundidades todo lo que necesitan para sobrevivir. Es un trabajo muy duro, donde hay que aprovechar todo lo que la Diosa ofrece, para seguir adelante. La mentalidad práctica de su gente se ha colado en la cabeza de Bipa, que aun siendo una niña no cree en los cuentos que Nuba relata a los más pequeños. En ellos, existe un palacio legendario donde vive la Emperatriz de los Etéreos, allí no se pasa hambre, ni frío, ni se siente dolor. No se necesita comer, beber ni dormir. Solo aquellos que se atrevan a cruzar los Montes de Hielo y seguir más allá podrán alcanzar la pureza de la Emperatriz y acceder a su palacio, donde alcanzarán la eternidad. Y la única manera de guiarse hasta esas tierras es seguir la gran estrella azul que brilla en el cielo, que según cuentan, señala siempre por donde ir porque se encuentra justo encima del palacio de la Emperatriz, en el reino de los Etéreos. Todo esto suena a tontería en los oídos de Bipa, pero ejerce una misteriosa fascinación sobre Aer, el hijo de Nuba y del extranjero. ¿Pero qué le empuja a querer partir si hay fuera no hay más que hielo?


Otro libro de Laura Gallego que me encanta. De este solo puedo decir que la forma en la que se resuelve, esa revelación final, es absolutamente genial y no te la esperas hasta que la tienes delante, en las últimas páginas. Todo el desarrollo de la historia es muy ágil, absorbente, las cosas que le pasan a Bipa son asombrosas y las personas con las que se encuentra, también. El mundo que se presenta me ha parecido original y bien enfocado para que encaje con la historia. Pero, como en todo libro de Laura Gallego, los personajes son algo que destaca, son tan perfectos, tan humanos, tridimensionales. Cada uno tiene su forma de ser, sus sueños y sus ideas, y todos evolucionan a medida que avanza la historia. Bipa es una gran protagonista, que sabe lo que quiere y está dispuesta a conseguirlo, aunque es sensata y responsable. Los secundarios, sobre todo Aer, aportan mucho a la historia y la hacen más completa. Con todo esto, el libro entero forma una trama tan irrepetible como un copo de nieve.

Alfaguara, 2007, Madrid
Laura Gallego

lunes, 1 de julio de 2013

Las tejedoras de destinos

Las tejedoras de destinos:

Adelice Lewys sabe que su prodigioso don no pasará inadvertido a la Corporación, y que ella es justo lo que están buscando. Su capacidad  asombrosa para tejer los intricados hilos que componen el tejido que forma todo lo que existe, para ver a su alrededor esta delicada trama,  hace que deba andar con más precaución que el resto de las candidatas a tejedoras de su ciudad. Ella sabe que todo lo que la Corporación promete a cambio de una vida dedicada a bordar la esencia de Arras significa también abandonar todo lo que conoce y quiere para adentrarse en los muros del coventri y vivir una vida allí, lejos del mundo, pero a la vez, muy cerca de toda criatura. Si en las pruebas llama la atención, y creen que pueda tener el don para tejer Arras como una hilandera, la seleccionarán como posible tejedora futura, la llevarán al coventri, la cubrirán de privilegios, dándole riqueza, belleza y juventud eterna; le enseñarán a bordar y habrá alcanzado el sueño de toda chica. Pero un cargo de semejante magnitud tiene también sus inconvenientes: será, junto con las demás tejedoras, la encargada de bordar y tejer, reparar y extraer, la esencia del mundo. Y es que cuando todo lo que conocemos forma un intricado tejido que solo ciertas personas pueden ver, con solo tocar una hebra, con un pequeño toque, toda la red puede tambalearse.

Este libro me llamó mucho la atención por su argumento, muy original y pocas veces visto, y por su preciosa edición, sobre todo la portada. La historia trata un tema sorprendentemente nuevo, donde el mundo es una red que puede ser entretejida a voluntad por unas pocas personas en telares, como si de una tela se tratase. Me ha gustado por su originalidad y por sus personajes. La protagonista tiene mucha más fuerza de lo que se puede pensar en un primer momento, no se para a lamentar lo que le ocurre, aunque a veces actúa sin meditar, es inteligente y no se desmorona con facilidad, a pesar de todo lo que tiene que pasar. Los secundarios están bien definidos y cada uno actúa de una forma, de vez en cuando se exageran sus reacciones, pero están muy bien estructurados. Sobre la historia, en algunos momentos es un poco predecible, pero da giros que no se esperan y el final crea la intriga necesaria para que se pueda querer leer la segunda parte. Me he gustado, si bien, el mundo tan complejo que la autora ha creado resulta algo lioso, sobre todo hasta que la historia no llega a la mitad. Espero que en la segunda parte se corrijan estos pequeños fallos y se mantenga el nivel de originalidad del primer libro, que me ha gustado bastante.

Alfaguara, 2013, Madrid
Gennifer Albin
Título original: Crewel

viernes, 21 de junio de 2013

Mystic City

Mystic City:

Los efectos devastadores del calentamiento global han tenido consecuencias terribles sobre la ciudad de Nueva York, y especialmente, sobre Manhattan. Gran parte de la isla se ha visto inundada de agua salada con la subida de los océanos, y enormes construcciones se han alzado sobre el agua para proteger a sus habitantes: son las Atalayas, donde viven los más ricos e importantes. La zona que comprendía la antigua ciudad, la situada a nivel del mar, ha formado ahora las Profundidades, allí los más pobres de la isla tratan de escapar de las aguas en aumento y de los derrumbamientos que se producen por efecto del océano. Comparten estas terribles condiciones de vida con los místicos, una raza de humanos que tienen poderes sobrenaturales y que se consideran peligrosos para el resto de personas. El gobierno les obliga a drenar dos veces al año sus poderes para que no sean capaces de atentar contra la seguridad, y los confina en una pequeña área conocida como el Bloque Magnífico. No obstante, también hay rebeldes, aquellos místicos que no se han registrado, viven en la clandestinidad y luchan para evitar ser encontrados por el gobierno. Desde arriba, los habitantes de las Atalayas contemplan indiferentes lo que ocurre abajo. En realidad, ellos también tienen asuntos en los que pensar. Desde hace años, dos familias se disputan el poder, ambas dominan la mitad de la isla y ambas tienen la mitad de seguidores cada uno, son los Rose y los Foster. Aria Rose, la hija del líder de la familia, despierta de una sobredosis de Stic, un concentrado de energía mística que pudo haberla matado. Le cuentan que está comprometida con el joven Thomas Foster, que se enamoró de él y que le ocultó su romance a todos, hasta que las familias se enteraron y terminaron con un final feliz. Sin embargo, a pesar de que no recuerda nada de lo que ocurrió antes de la sobredosis, Aria no las tiene todas consigo. Dos familias rivales por fin unidas, el destino de Nuevo York está en sus manos.

Aunque el argumento de la historia es estupendo, genial, no cabe duda de que esta historia está muy desaprovechada. Lo primero que hay que resaltar es su final, desde la primera pagina resulta muy predecible, con solo leer la mitad puedes saber todo lo que va a ocurrir a continuación. El segundo punto son las sorpresas o las revelaciones, están mal administradas y nunca consiguen darte una verdadera impresión. El autor trata de sorprenderte, pero al final no hace más que liarte con giros y agentes dobles, hasta triples. Todos tienen un secreto y resulta exasperante como cambian continuamente de bando algunos personajes. La protagonista es muy ingenua y hasta el final no comienza a preguntarse cosas que tú ya habías pensado en el primer capítulo. La acción no sigue el ritmo de tus deducciones y en algunos momentos resulta muy lenta, de pronto da mucho movimiento y vuelve a parar hasta páginas después. Lo que más se nota de la narración es que el autor es un hombre, y quiere contar las cosas desde el punto de vista de una chica, resulta poco creíble cómo se expresa y en ocasiones exagera demasiado las reacciones de la protagonista. Pero lo que menos me ha gustado han sido los estereotipos, estaban por todas partes. En el personaje masculino, se busca terriblemente la perfección en la apariencia y el carácter. La protagonista femenina encarna el papel de la chica perfecta, hasta el punto de resultar casi falso. Los personajes son bastante superficiales y solo algunos llegan a algo antes de estancarse. No hay duda de que el argumento era casi perfecto, pero se ha perdido casi todo de la gran historia del principio.

Editorial Círculo de Lectores, 2013, Barcelona
Theo Lawrence
Título original: Mystic City

Personaje del mes: Junio


Personaje del mes: Junio

Nombre:
Francesca Spinelli
Edad:
16 años
Vive en:
Sydney, Australia
Libro:
Salvando a Francesca, de Melina Marchetta
Hija de:
Mia Spinelli y el Sr. Spinelli
Mejor amiga:
Justine Kalinsky
Características físicas:
Pelo castaño, largo hasta los hombros, ondulado, ojos castaños.
Características en su forma de ser:
Reservada y maleable, tímida e insegura, fuerte y decidida, inteligente y simpática.
Otras características:
Tiene un hermano pequeño, Luca. Aunque vive en Sydney, su familia es italiana y tiene fuertes raíces con su tierra.

miércoles, 12 de junio de 2013

Matilda

Matilda:

Matilda es una niña  a la que sus padres no hacen caso. La consideran poco inteligente y no la ven capaz de hacer nada por sí sola correctamente. El problema es que la mente de Matilda es brillante en todos los aspectos: ha aprendido a leer sola con solo cuatro años, sabe multiplicar con toda naturalidad y demuestra un sentido común terriblemente agudo. Atrapada e incomprendida en una casa sin libros donde la televisión es la dueña de todas las horas y con unos padres que la desprecian, Matilda comenzará a tramar pequeños castigos para sus padres cada vez que se portan mal con ella, como manera de soportar los días sin volverse loca.
"La mente maravillosamente aguda de Matilda ya estaba trabajando, tramando otro castigo adecuado para su odioso padre."
Cuando comienza en la escuela, más tarde de lo normal porque sus padres no se preocupan demasiado por su educación, tendrá, sin embargo, otros problemas: aunque la señorita Honey quedará asombrada con su capacidad intelectual, la poderosa y fiera señorita Trunchbull será una adversaria mucho más temible que sus padres. Matilda tendrá que usar todo su asombroso intelecto para deshacerse de la terrible directora y desenterrar un secreto que lleva años oculto entre los muros de la escuela.

Leer libros que no son tan recientes como a los que estamos acostumbrados siempre tiene sus ventajas: al no ser tan actuales, las tramas son diferentes y siempre sorprenden por su originalidad. Este es el caso de Matilda, que me ha sorprendido por ser, precisamente, muy original y dar un toque de fantasía a una historia de la vida real. Es, además, muy bonita y la manera como se produce el desenlace me ha encantado porque no me lo esperaba para nada lo que al final ocurrió. Pensaba que la historia iba a ser menos, pero me ha asombrado por no ser en absoluto lo que me esperaba y superar bastante mis expectativas. A esto también han contribuido las ilustraciones preciosas de Zuzanna Celej, que consiguen transportarte a ese pueblecito inglés donde Matilda sueña con escapar hacia las grandiosas aventuras de los libros de los grandes autores.

Editorial Círculo de Lectores, 2012, Barcelona
Roald Dahl
Título original: Matilda

domingo, 2 de junio de 2013

La Sombra de la Serpiente




La Sombra de la Serpiente (Crónicas de Kane #3):

Carter y Sadie continúan con su lucha contra Apofis. Tras su aventura en El Trono de Fuego, las cosas no han quedado muy claras. Aún no saben qué hacer para expulsarlo del todo. Por suerte, un hallazgo les dará la pista que necesitan para encontrar la solución: deben destruir la sombra de Apofis. Esto lo borrará por completo. El problema es que las sombras de los dioses suelen estar muy bien escondidas, protegidas y recluidas en los rincones más insospechados del mundo conocido y desconocido. Carter y Sadie deberán encontrar la sombra de la Serpiente, pero, una vez allí, también tendrán que atraparla para poder destruirla. Por lo tanto, deben averiguar cómo mientras buscan. Para colmo, solo quedan dos días para que llegue el equinoccio de otoño, lo que significa que los niveles de orden y caos volverán a estar equilibrados, y cualquiera podría hacerlos caer hacia cualquier lado... Si Apofis consigue tragarse el Sol, no quedará nada salvo el mar del caos, el principio de todo la creación..., aunque ahora también puede significar el final.

El final de esta trilogía me ha gustado mucho. Puedo decir que esta a la altura de los otros dos libros. La forma en que al final se resuelve todo es estupenda, aunque a lo mejor un poco precipitada en comparación con los otros dos finales. El final es también un poco abierto, de manera que no sería difícil empezar con un cuarto libro, o una continuación de la colección. Tal vez podrían haberlo quitado para cerrar un poco más la historia. De todas formas, creo que la trama se ha desviado un poco de su cauce. El libro ya no se centra exclusivamente en lo que ocurre en el argumento, sino que se va un poco por las ramas. Quizá por eso el final me resultó precipitado. Aún así, sigue habiendo una gran oportunidad para aprender mitología y cultura egipcia, y me ha gustado mucho que saquen del olvido a algunas deidades perdidas en los tiempos de Egipto Antiguo. La ambientación contemporánea y la manera divertida de contar las cosas de Carter y Sadie hacen que la historia sea genial aunque el transcurso de la historia no sea tan estupendo como en El Trono de Fuego. En conjunto, la trilogía está muy bien, tanto si te fascina Egipto como si no, no te la puedes perder. Con este último volumen, ya no hay duda de eso.

Montena, 2012, Barcelona
Rick Riordan
Título original: The Kane Chronicles 3: The Serpent's Shadow

Quiero agradecer a chupyguay que me haya recomendado esta trilogía, que haya insistido hasta que empecé a leerla y que me haya prestado los libros. Todo lo que puedo decir es que tenías razón.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Hojaldre de setas con jamón y cebolla caramelizada




Hojaldre de setas, jamón y cebolla caramelizada:

Ingredientes (para 4 personas):
40 minutos

  • 200 gramos de setas (por ejemplo, champiñones)
  • 65 gramos de taquitos de jamón (se pueden comprar ya cortados)
  • 100 gramos de cebolla caramelizada
  • Un chorro de nata líquida
  • Una lámina de hojaldre (también se puede comprar ya preparada)
  • Queso para rallar sobre el resultado (opcional)
  • Papel de horno
Preparación:
  1. Se desenrolla la lámina de hojaldre sobre el papel del horno y sobre la bandeja del horno. Se doblan un poco los bordes, hasta hacerlos algo más gruesos que el resto del hojaldre. Se pincha con un tenedor en centro del hojaldre para evitar que se hinche.
  2. Se hornea durante 10 minutos o hasta que el hojaldre se dore, a 200ºC.
  3. Se saltea en una sartén y con un chorrito de aceite, el jamón. Se agregan las setas y se cuece durante unos minutos. Se añade un chorro de nata líquida, se apaga el fuego y se deja reposar.
  4. Se saca el hojaldre del horno y se cubre con la cebolla caramelizada. Se echa la mezcla de jamón, nata y setas sobre el hojaldre y la cebolla. Se puede rallar queso sobre el resultado y gratinarlo (un minuto).
Qué leer mientras comes:
Donde los árboles cantan

domingo, 19 de mayo de 2013

El Trono de Fuego



El Trono de Fuego (Crónicas de  Kane #2):

Tras todo lo ocurrido en la Pirámide Roja, los Kane continúan con su tarea casi imposible de restaurar el orden divino y derrotar al caos. Ahora deben ocuparse de Apofis, el dios del caos puro, una enorme serpiente aún más peligrosa que Set. La única manera de vencer a esta terrible amenaza es despertar al primer faraón de los dioses, Ra, el dios del sol, el orden y la Maat, la fuerza contraria al caos. Ra está sumido en un profundo sueño en su retiro de la Tierra, y solo reuniendo los tres papiros que componen el "Libro de Ra", se podrá lograr sacar al dios de su lugar de reposo. Sadie y Carter se embarcarán en una increíble misión para lograr reunirlos todos, con los siervos de Apofis pisándoles los talones. Por suerte, contarán con aliados: un inesperado amigo se unirá a la Casa de Brooklyn en su combate contra las fuerzas del caos. Sin embargo, toda ayuda es poca cuando solo tienes cinco días para salvar todo el universo. En cinco días, el equinoccio de primavera, Apofis podrá escapar de la prisión mágica donde lo encerró Ra en el principio de los tiempos. Si los Kane no han logrado reunir los tres papiros antes del ocaso del quinto día, Apofis se liberará, engullirá al sol y destrozará cada cosa que se le ponga por delante con su caótico poder. El mundo se enfrenta a la amenaza más seria desde la Era de los Dioses, todo está en las manos de Carter y Sadie.

Esta trilogía me ha sorprendido varias veces, y para bien. Ya he dicho en anteriores ocasiones que no me esperaba mucho de esta historia, pero con cada libro va ganando fuerza, tanta que, aunque el primer libro es genial, casi podría decir que el segundo ha superado a su predecesor. El fallo que tenía La Pirámide Roja se ha corregido, ya no hacen mención a recuerdos ocurridos muchas páginas atrás, y todas las revelaciones se producen cuando tienes las pistas muy frescas en tu cabeza, lo que le ha quitado toda pega que pudiese ponerle al libro. A medida que avanzas, el nivel de cultura egipcia va subiendo, si bien no te das cuenta porque estás tan intrigado en la trama que los datos se te quedan ellos solos, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo por memorizar. Además, sigo diciendo que el argumento está muy bien ambientado en la edad contemporánea, y que el autor tiene una manera de escribir única, desde la primera página hasta la última te da la sensación de que son Carter y Sadie, que han vivido toda la acción, los que hablan, con su manera de expresarse. Es increíble cómo el autor consigue meterse tanto en la piel de los personajes y hacerles hablar sin que parezca que es una persona mayor que ellos la que les da voz. Esta segunda parte ha sido incluso mejor que la primera y el libro es tan recomendable como La Pirámide Roja, incluso más al haber mejorado los pequeños fallos. No puedes perdértela, tanto si te gusta el Egipto Antiguo como si no.

Montena, 2012, Barcelona
Rick Riordan
Título original: The Kane Chronicles 2: The Throne of Fire

jueves, 9 de mayo de 2013

La Pirámide Roja


La Pirámide Roja (Crónicas de los Kane #1):

Sadie Kane solo ve a su hermano y a su padre dos veces al año, durante los días de visita. Así lo procuraron sus abuelos maternos, emprendiendo una dura batalla legal tras la muerte de la madre. Lucharon por la custodia de ella, dejando de lado a su hermano Carter. Este se parece demasiado a su padre como para ser aceptado en la casa donde le odian. De modo que Carter va de aquí para allá, con todas sus cosas en una maleta, como le ha inculcado su padre, siempre con prisas y siempre impecable, como también le ha enseñado. La vida de arqueólogo especialista en Egipto exige moverse cada poco tiempo, cada día en una ciudad nueva, hasta que el día de visita llegan a Londres: es Nochebuena. Tras recoger a Sadie, su padre los lleva al Museo Británico para ver la Piedra de Rosetta. Durante todo el camino, cada vez está más nervioso, dice frases sin sentido y se comporta de una manera extraña, poco propia de él. Sin duda, ocurre algo. Las sospechas de Sadie y Carter se confirman cuando su padre les manda encerrar al conservador en su despacho y alejarse de la sala de la Piedra. Acto seguido, se oye una fuerte explosión, la Piedra de Rosetta estalla en mil pedazos y un hombre en llamas aparece de la nada. Se trata nada más y nada menos que de Set, el dios del caos, que ha aparecido al ser convocado por el padre de Carter y Sadie. Lo último que ven antes de desmayarse es como Set invoca un ataúd dorado para su padre, lo encierra en él y hace que se lo trague la tierra. Carter y Sadie tendrán que descubrir la verdad sobre su padre, un mago del Antiguo Egipto, sobre la muerte de su madre, sobre los dioses egipcios, pero sobre todo, sobre ellos mismos. 

Tengo que admitir que no pensaba que este libro me fuese a gustar nada, creía que sería una saga más sobre niños con poderes sobrenaturales, pero me equivocaba, y cuánto me equivocaba. Es un libro genial, con una manera de contar las cosas única, parece de verdad que el autor tenga la edad de los protagonistas. Y la historia no es completamente fantasiosa, todos los nombres de dioses, datos, fechas y sucesos forman parte de la historia de Egipto, las leyendas son las mismas que hace siglos. Tal y como está explicado podría ser perfectamente real y contemporáneo. Sin darte cuenta aprendes cultura egipcia y la recuerdas porque se te ha quedado en la cabeza gracias al argumento. Solo he encontrado una pequeña pega al libro: de vez en cuando menciona sucesos en la historia que han ocurrido muchas páginas atrás y que ya no recuerdas con claridad, y que tienes que volver a buscar para releer. Espero que este pequeño defecto se corrija durante los otros dos libros de la trilogía, que le recomendaría a todo el mundo como una oportunidad de disfrutar leyendo historia egipcia.

Círculo de Lectores, 2011, Barcelona
Rick Riordan
Título original: The Kane Chronicles Vol. 1: The Red Pyramid

miércoles, 1 de mayo de 2013

Personaje del mes: Mayo



Personaje del mes: Mayo

Nombre:
Tabit de Vanicia
Edad:
19 años
Vive en:
La Academia de los Portales
Libro:
El Libro de los Portales, de Laura Gallego
Hijo de:
No se sabe con exactitud si quien decía ser su padre lo era de verdad.
Mejor amigo:
Unven de Rodia
Características físicas:
Pelo corto y negro, ojos oscuros y piel pálida.
Características en su forma de ser:
Serio y responsable, inteligente y trabajador. Simpático y intuitivo, divertido y amable.
Otras características:
Es el mejor estudiante de la Academia de los Portales. El nombre de Tabit es también el  de una estrella de la constelación de Orión, la más brillante de su grupo y que nuestro Sol.

martes, 30 de abril de 2013

Momo


Momo:

Hace mucho tiempo, en las grandes ciudades de entonces, grandes construcciones se alzaron y, con el paso del tiempo, se olvidaron. Poco a poco, anfiteatros de piedra caían y de ellos no quedaban más que las ruinas. En una de esas ruinas vive Momo, una niña pequeña con un gran don: sabe escuchar. Pero su forma de escuchar es especial: cada persona saca lo mejor de sí mismo, encuentra las soluciones a sus problemas si se los cuenta a Momo. Y es que, mientras le explican, sienten que encuentran las palabras adecuadas para expresarse, que su enorme problema tiene una solución en la que no habían pensado. Y todo ello porque Momo les escucha a su peculiar manera.
"Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera como sabía escuchar Momo era única"
 Mientras tanto, una fuerza gris comienza a tomar forma en las sombras. Cada vez son más, aunque cada vez es más difícil verlos. Son un escuadrón perfectamente coordinado, patrullando las calles en busca de humanos que tengan mucho de lo que ellos más quieren: tiempo. Son los hombres grises. Momo tendrá que vérselas con ellos si quiere salvar sus amigos y más aún, a toda la ciudad. Por suerte, contará con ayuda, no estará sola, pues Alguien irá con ella.

Uno de los clásicos de la literatura histórica, en una edición especial de Círculo de Lectores con motivo de su 50 aniversario, con ilustraciones de Zuzanna Celej. Es preciosa, las ilustraciones son excelentes y la encuadernación, en tapa dura y más grande de lo normal, hace que el libro sea aún más recomendable. La historia me ha gustado mucho, no es el típico libro que estamos acostumbrados a ver, pues al ser menos reciente, cambia completamente. De principio a fin, te interesas por el mundo de Momo, y aunque no es una historia que te atrape desde la primera página, llegado a la mitad te es imposible dejar de leer. Las frases te hacen pensar con cada palabra, en ocasiones hay partes que te cuesta entender, pero cuando lo haces, te sorprendes de lo que acabas de descubrir. Absolutamente recomendable.

Editorial Círculo de Lectores, 2013, Barcelona
Michael Ende
Título original: Momo

domingo, 14 de abril de 2013

Personaje del mes: Abril




Personaje del mes: Abril

Nombre: 
Viana de Rocagrís
Edad: 
16 años
Vive en: 
Nortia
Libro: 
Hija de: 
Los duques Corven y Sidelia de Rocagrís
Mejor amiga: 
Belicia de Valnevado
Características físicas: 
Delgada, de pelo color miel, ojos grises y piel blanca y fina
Características en su forma de ser: 
Dulce y sensible, romántica y soñadora. Fuerte y batalladora, inteligente y astuta.
Otras características: 
Está prometida con Robian de Castelman desde que eran niños. Su madre le contaba leyendas sobre el Gran Bosque cuando era pequeña.

El Libro de los Portales


El Libro de los Portales:

Estamos en el fabuloso reino de Darusia, la tierra de los portales. Desde que un explorador descubriese la propiedades de un extraño mineral conocido como bodarita, los maeses darusianos pintan con la pintura que extraen los increíbles portales que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de todo el reino. Por supuesto, es la Academia la que se encarga de formar a los pintores de portales. Durante cinco años, los futuros maeses aprenden todo lo que necesitan saber, hasta que se gradúan tras superar el examen final: pintar el primer portal funcional de su carrera. Tabit, un estudiante de último año, acaba de recibir el encargo para su proyecto: un joven y humilde campesino que pretende acercar a su hermana a un futuro mejor en la capital. Quiere un portal que una su casa con la impresionante Maradia, sede de la Academia, pues pretende que su hermana estudie allí. Tabit comienza a preparar el diseño, con la intención de hacerlo lo mejor posible.
No muy lejos de allí, en las minas de Uskia, Tash trabaja con el pico en una galería nueva. Aunque aún es joven, sabe un secreto a voces en el lugar: la bodarita se está agotando. Sin ella, no es posible dibujar portales. Pero cuando descubre una veta de lo que podría ser más mineral, cree en la salvación de la mina. Pero esa bodarita, de mismo tacto, olor y hasta sabor, es azul. Todos saben que la bodarita es granate. Cuando se la enseñan a los maeses inspectores de la Academia, deciden estudiarla y aceptan pagar por ella como bodarita normal. Tash se convierte de la noche a la mañana en la probable salvación de la mina, para orgullo de su padre, que siempre había temido lo que pudiesen pensar de su familia. 
Aunque la historia de Tabit es la principal, y él es el protagonista, irán surgiendo más personajes y todas las historias se mezclarán en una sola, que ligará los destinos de toda Darusia.
Cuando vi en la librería el nombre de Laura Gallego en uno de los libros que habían llegado ese día, supe que no me iba a decepcionar. No en vano es una de mis autoras preferidas. La verdad es que me ha gustado mucho, por varias razones. La trama es inteligente y los personajes son casi reales, con maneras de ser muy diferenciadas pero que casi parecen de carne y hueso. A medida que leía, me daba la sensación de que había leído muy poco, cuando en realidad eran bastantes páginas las que había dejado atrás. Esto me maravilló, pues la autora consigue rellenar páginas y páginas sin aburrir, haciéndote imposible dejar de leer. Me ha tenido enganchada hasta que he terminado, pensando en el final, pero sin dejar de prestar atención a los detalles, que por pequeños que fuesen, eran importantes. Le había exigido mucho a este libro, pero parece que ha superado mis expectativas.

Editorial Minotauro, 2013, Barcelona
Laura Gallego