miércoles, 12 de junio de 2013

Matilda

Matilda:

Matilda es una niña  a la que sus padres no hacen caso. La consideran poco inteligente y no la ven capaz de hacer nada por sí sola correctamente. El problema es que la mente de Matilda es brillante en todos los aspectos: ha aprendido a leer sola con solo cuatro años, sabe multiplicar con toda naturalidad y demuestra un sentido común terriblemente agudo. Atrapada e incomprendida en una casa sin libros donde la televisión es la dueña de todas las horas y con unos padres que la desprecian, Matilda comenzará a tramar pequeños castigos para sus padres cada vez que se portan mal con ella, como manera de soportar los días sin volverse loca.
"La mente maravillosamente aguda de Matilda ya estaba trabajando, tramando otro castigo adecuado para su odioso padre."
Cuando comienza en la escuela, más tarde de lo normal porque sus padres no se preocupan demasiado por su educación, tendrá, sin embargo, otros problemas: aunque la señorita Honey quedará asombrada con su capacidad intelectual, la poderosa y fiera señorita Trunchbull será una adversaria mucho más temible que sus padres. Matilda tendrá que usar todo su asombroso intelecto para deshacerse de la terrible directora y desenterrar un secreto que lleva años oculto entre los muros de la escuela.

Leer libros que no son tan recientes como a los que estamos acostumbrados siempre tiene sus ventajas: al no ser tan actuales, las tramas son diferentes y siempre sorprenden por su originalidad. Este es el caso de Matilda, que me ha sorprendido por ser, precisamente, muy original y dar un toque de fantasía a una historia de la vida real. Es, además, muy bonita y la manera como se produce el desenlace me ha encantado porque no me lo esperaba para nada lo que al final ocurrió. Pensaba que la historia iba a ser menos, pero me ha asombrado por no ser en absoluto lo que me esperaba y superar bastante mis expectativas. A esto también han contribuido las ilustraciones preciosas de Zuzanna Celej, que consiguen transportarte a ese pueblecito inglés donde Matilda sueña con escapar hacia las grandiosas aventuras de los libros de los grandes autores.

Editorial Círculo de Lectores, 2012, Barcelona
Roald Dahl
Título original: Matilda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!