domingo, 14 de julio de 2013

La Emperatriz de los Etéreos

La Emperatriz de los Etéreos:

Bipa vive en las Cuevas con su gente. El frío glacial se ha apoderado del exterior y las personas no salen nunca fuera de la seguridad de los túneles y cavernas, consiguiendo de las profundidades todo lo que necesitan para sobrevivir. Es un trabajo muy duro, donde hay que aprovechar todo lo que la Diosa ofrece, para seguir adelante. La mentalidad práctica de su gente se ha colado en la cabeza de Bipa, que aun siendo una niña no cree en los cuentos que Nuba relata a los más pequeños. En ellos, existe un palacio legendario donde vive la Emperatriz de los Etéreos, allí no se pasa hambre, ni frío, ni se siente dolor. No se necesita comer, beber ni dormir. Solo aquellos que se atrevan a cruzar los Montes de Hielo y seguir más allá podrán alcanzar la pureza de la Emperatriz y acceder a su palacio, donde alcanzarán la eternidad. Y la única manera de guiarse hasta esas tierras es seguir la gran estrella azul que brilla en el cielo, que según cuentan, señala siempre por donde ir porque se encuentra justo encima del palacio de la Emperatriz, en el reino de los Etéreos. Todo esto suena a tontería en los oídos de Bipa, pero ejerce una misteriosa fascinación sobre Aer, el hijo de Nuba y del extranjero. ¿Pero qué le empuja a querer partir si hay fuera no hay más que hielo?


Otro libro de Laura Gallego que me encanta. De este solo puedo decir que la forma en la que se resuelve, esa revelación final, es absolutamente genial y no te la esperas hasta que la tienes delante, en las últimas páginas. Todo el desarrollo de la historia es muy ágil, absorbente, las cosas que le pasan a Bipa son asombrosas y las personas con las que se encuentra, también. El mundo que se presenta me ha parecido original y bien enfocado para que encaje con la historia. Pero, como en todo libro de Laura Gallego, los personajes son algo que destaca, son tan perfectos, tan humanos, tridimensionales. Cada uno tiene su forma de ser, sus sueños y sus ideas, y todos evolucionan a medida que avanza la historia. Bipa es una gran protagonista, que sabe lo que quiere y está dispuesta a conseguirlo, aunque es sensata y responsable. Los secundarios, sobre todo Aer, aportan mucho a la historia y la hacen más completa. Con todo esto, el libro entero forma una trama tan irrepetible como un copo de nieve.

Alfaguara, 2007, Madrid
Laura Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!