jueves, 9 de mayo de 2013

La Pirámide Roja


La Pirámide Roja (Crónicas de los Kane #1):

Sadie Kane solo ve a su hermano y a su padre dos veces al año, durante los días de visita. Así lo procuraron sus abuelos maternos, emprendiendo una dura batalla legal tras la muerte de la madre. Lucharon por la custodia de ella, dejando de lado a su hermano Carter. Este se parece demasiado a su padre como para ser aceptado en la casa donde le odian. De modo que Carter va de aquí para allá, con todas sus cosas en una maleta, como le ha inculcado su padre, siempre con prisas y siempre impecable, como también le ha enseñado. La vida de arqueólogo especialista en Egipto exige moverse cada poco tiempo, cada día en una ciudad nueva, hasta que el día de visita llegan a Londres: es Nochebuena. Tras recoger a Sadie, su padre los lleva al Museo Británico para ver la Piedra de Rosetta. Durante todo el camino, cada vez está más nervioso, dice frases sin sentido y se comporta de una manera extraña, poco propia de él. Sin duda, ocurre algo. Las sospechas de Sadie y Carter se confirman cuando su padre les manda encerrar al conservador en su despacho y alejarse de la sala de la Piedra. Acto seguido, se oye una fuerte explosión, la Piedra de Rosetta estalla en mil pedazos y un hombre en llamas aparece de la nada. Se trata nada más y nada menos que de Set, el dios del caos, que ha aparecido al ser convocado por el padre de Carter y Sadie. Lo último que ven antes de desmayarse es como Set invoca un ataúd dorado para su padre, lo encierra en él y hace que se lo trague la tierra. Carter y Sadie tendrán que descubrir la verdad sobre su padre, un mago del Antiguo Egipto, sobre la muerte de su madre, sobre los dioses egipcios, pero sobre todo, sobre ellos mismos. 

Tengo que admitir que no pensaba que este libro me fuese a gustar nada, creía que sería una saga más sobre niños con poderes sobrenaturales, pero me equivocaba, y cuánto me equivocaba. Es un libro genial, con una manera de contar las cosas única, parece de verdad que el autor tenga la edad de los protagonistas. Y la historia no es completamente fantasiosa, todos los nombres de dioses, datos, fechas y sucesos forman parte de la historia de Egipto, las leyendas son las mismas que hace siglos. Tal y como está explicado podría ser perfectamente real y contemporáneo. Sin darte cuenta aprendes cultura egipcia y la recuerdas porque se te ha quedado en la cabeza gracias al argumento. Solo he encontrado una pequeña pega al libro: de vez en cuando menciona sucesos en la historia que han ocurrido muchas páginas atrás y que ya no recuerdas con claridad, y que tienes que volver a buscar para releer. Espero que este pequeño defecto se corrija durante los otros dos libros de la trilogía, que le recomendaría a todo el mundo como una oportunidad de disfrutar leyendo historia egipcia.

Círculo de Lectores, 2011, Barcelona
Rick Riordan
Título original: The Kane Chronicles Vol. 1: The Red Pyramid

1 comentario:

  1. JA!! TE DIJE QUE TE IBA A GUSTAR!! Si es que está genial... Ya verás a Horus en su noble forma de palomo cuando llegues al tercer libro, pero de momento, disfruta con Bes y su bañador de speedo xDD

    ResponderEliminar

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!