domingo, 14 de abril de 2013

El Libro de los Portales


El Libro de los Portales:

Estamos en el fabuloso reino de Darusia, la tierra de los portales. Desde que un explorador descubriese la propiedades de un extraño mineral conocido como bodarita, los maeses darusianos pintan con la pintura que extraen los increíbles portales que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de todo el reino. Por supuesto, es la Academia la que se encarga de formar a los pintores de portales. Durante cinco años, los futuros maeses aprenden todo lo que necesitan saber, hasta que se gradúan tras superar el examen final: pintar el primer portal funcional de su carrera. Tabit, un estudiante de último año, acaba de recibir el encargo para su proyecto: un joven y humilde campesino que pretende acercar a su hermana a un futuro mejor en la capital. Quiere un portal que una su casa con la impresionante Maradia, sede de la Academia, pues pretende que su hermana estudie allí. Tabit comienza a preparar el diseño, con la intención de hacerlo lo mejor posible.
No muy lejos de allí, en las minas de Uskia, Tash trabaja con el pico en una galería nueva. Aunque aún es joven, sabe un secreto a voces en el lugar: la bodarita se está agotando. Sin ella, no es posible dibujar portales. Pero cuando descubre una veta de lo que podría ser más mineral, cree en la salvación de la mina. Pero esa bodarita, de mismo tacto, olor y hasta sabor, es azul. Todos saben que la bodarita es granate. Cuando se la enseñan a los maeses inspectores de la Academia, deciden estudiarla y aceptan pagar por ella como bodarita normal. Tash se convierte de la noche a la mañana en la probable salvación de la mina, para orgullo de su padre, que siempre había temido lo que pudiesen pensar de su familia. 
Aunque la historia de Tabit es la principal, y él es el protagonista, irán surgiendo más personajes y todas las historias se mezclarán en una sola, que ligará los destinos de toda Darusia.
Cuando vi en la librería el nombre de Laura Gallego en uno de los libros que habían llegado ese día, supe que no me iba a decepcionar. No en vano es una de mis autoras preferidas. La verdad es que me ha gustado mucho, por varias razones. La trama es inteligente y los personajes son casi reales, con maneras de ser muy diferenciadas pero que casi parecen de carne y hueso. A medida que leía, me daba la sensación de que había leído muy poco, cuando en realidad eran bastantes páginas las que había dejado atrás. Esto me maravilló, pues la autora consigue rellenar páginas y páginas sin aburrir, haciéndote imposible dejar de leer. Me ha tenido enganchada hasta que he terminado, pensando en el final, pero sin dejar de prestar atención a los detalles, que por pequeños que fuesen, eran importantes. Le había exigido mucho a este libro, pero parece que ha superado mis expectativas.

Editorial Minotauro, 2013, Barcelona
Laura Gallego

4 comentarios:

  1. Tabit, eh ladevi? Siiii, me lo tengo que leer... pero tú tienes que leer la pirámide roja, ya sabes...

    La reseña está muy bien, y el final del resumen es muy intrigante... ¿¡PERO QUÉ LE PASARÁ A DARUSIA!?

    Por cierto, el nombre sigue pareciéndome de osito de peluche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso leerme la Pirámide Roja, pero quería preguntarte: ¿es el primero de la colección o el tercero? Porque creo que es una trilogía o algo así. De todas formas, sí, lo voy a leer.
      Espero que cuando leas el Libro de los Portales no pienses que he creado demasiada expectación en la reseña, ya sabes, porque tendrás tu propia opinión del libro. Aunque estoy segura de que te va a encantar tanto como a mí.
      Y por último: ¡No, Tabit no es un osito de peluche!

      Eliminar
  2. Yo también soy gran lector de Laura Gallego, recientemente acabo de terminar El Libro de los Portales (y me estoy releyendo Donde los árboles cantan, y luego será el turno de releer La Emperatriz de los Etéreos).
    Bien, por un lado, no quería tener expectativas con éste, pero las buenas críticas que recibió subieron tales expectativas. Cuando lo estaba leyendo me gustaba, pero creía que le faltaba un ''algo'', no sé el qué. No obstante, una vez finalizado se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Un final muy al estilo de Laura Gallego, y los personajes son carismáticos (personalmente, me encantan Caliandra y maese Belban xDD), es un buen libro, muy completo y con buenos detalles, le falta descripción, como a todos los libros de Laura, pero bueno, se le perdona. Muy recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me encantaron Donde los árboles cantan y la Emperatriz de los Etéreos! Sin duda, son de mis libros preferidos, me encanta esa forma de escribir de Laura Gallego, esos golpes que da en la historia, y los finales en los que todo encaja de golpe, sobre todo en Donde los árboles cantan. Yo con ver que un libro es de Laura Gallego ya pongo muy altas mis expectativas, y este las ha superado con creces. Los personajes son tan tridimensionales, aunque maese Belban es un poco demasiado gruñón...

      Eliminar

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!