Una lista de personajes que dejan huella por sus frases, su manera de ver la historia, su punto de vista peculiar que contribuye a crear el argumento. En definitiva, esos personajes, tanto sabios como absurdos, que nos llenan con sus palabras o que simplemente te dejan vacío, sin palabras que no sean las que ellos te susurran.
5~ Lena Holoway (Delirium, Pandemonium y Requiem) Un personaje bastante realista en un tiempo muy distinto al nuestro. Todo lo que Lena conoce es diferente a lo que en esta época entendemos por amor, allí es una enfermedad, y la gente que la contrae está considerada infectada. A pesar de todo, Lena se parece bastante a la clase de chica que se podría encontrar en nuestros tiempos a primera vista, aunque el interior es completamente distinto. Es mucho más fuerte de lo que parece y está dispuesta a seguir con lo que considera correcto aunque nadie más lo haga. Y cómo no, esto aparece en lo que cuenta, que a veces es tan frío y realista que aunque cuente la realidad de ese tiempo, casi parece que habla de este, una metáfora de la sociedad actual.
"Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después. Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja.4~El Principito (El Principito)/Calpurnia Tate (La evolución de Calpurnia Tate) Estos dos personajes llegan directos al corazón con sus frases infantiles, que demuestran lo jóvenes que son, pero cargadas de significado, un significado que las personas más mayores y experimentadas no podrán percibir nunca. En este apartado podrían encajar también Momo o Matilda, pero finalmente me he decidido por ellos dos, que si bien todos muestran el espíritu juvenil de las historias, el Principito y Callie Vee nos acercan la mentalidad de forma más pura. El Principito es un niño que mira al mundo de un modo que solo alguien de otro planeta se podría permitir, mientras que Callie Vee vive casi atrapada en las fronteras del suyo, puesto que es claramente una niña adelantada a su tiempo. Ambos sorprenden por su ternura, y te conquistan a base de frases sacadas de la más lógica imaginación, en el caso del Principito, o con palabras científicas y terriblemente razonables en el caso de Calpurnia.
"Sois bellas, pero estáis vacías-continuó-. No se puede morir por vosotras. Sin duda un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que ella es la rosa que he regado. Puesto que es ella la rosa que puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa que abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o aún, algunas veces, callarse. Porque ella es mi rosa."
"Experimento en marcha. Que nadie se meta con esta planta. En serio. Calpurnia Virginia Tate (Callie Vee)."3~Carey Blackburn (En el corazón del bosque) Carey es un personaje que ha sufrido mucho a lo largo de su vida, y eso se refleja en su narración, claramente influenciada por las desgracias de las que ha sido testigo, pero que deja entrever la esperanza que nunca la ha abandonado, o más bien, la confianza en que todo acabaría bien. Incluso cuando su mundo se desmorona es capaz de continuar manteniendo ese sentido común o la inteligencia y fortaleza que la caracterizan, incluso se permite que la ironía invada algunas de sus palabras, poéticas y realistas. Pero en todo caso lo que se desprende de sus palabras sorprenderá a más de uno por el punto de vista que tiene una chica que acaba de perderlo todo.
"Puedes sacar a la chica de dentro del bosque, pero no puedes sacar al bosque de dentro de la chica, supongo"2~Francesca Spinelli (Salvando a Francesca) Francesca se parece bastante a Carey en el sentido de que ambas ven cómo todo se les cae encima sin ninguna piedad, cómo los acontecimientos les golpean de repente. Pero en el caso de Francesca es diferente. Ella se hunde mucho más, su causa es de esas que te deshacen por dentro, sobre todo si eres como ella, que en un principio era completamente dependiente de terceras personas en cuanto a carácter se refiere, y perder su apoyo más cercano la deja destrozada. Pero ahí es cuando vemos a la verdadera Francesca. Renace de las cenizas de la antigua, o más bien, despierta, ya que se puede ver que siempre ha llevado dentro a esa otra Francesca que tenía que descubrir. Y sus palabras no se quedan atrás. Es un libro que te atrapa por eso, por la manera de narrar de Francesca, que transmite los sentimientos de forma abrumadora, haciendo que empatices con ella desde que empiezas hasta que dejas la última página, sufriendo cada alegría o pena como si estuvieses allí. La verdad es que te sientes como si de verdad hubieses estado allí.
"Creo que estamos compuestos por un montón de piezas distintas: cada vez que pierdes a alguien, pierdes algo de ti mismo."1~ La Muerte (La ladrona de libros) Sin ninguna duda. Su punto de vista es el más crudo, desgarrador y a la vez hermoso que he visto nunca. Irónica, a veces algo indiferente, pero mucho más humana de lo que creemos, la Muerte nos cuenta la historia de la ladrona de libros desde el lugar de la que recoge las almas de los muertos, la que contempla miles de millones de vidas pasar y acabar en sus brazos, la que sabe que más allá de toda existencia humana está siempre lo mismo. ¿Cómo no iba a saberlo, si es ella la que espera al final del camino? Todos y cada uno de sus "comentarios" demuestran la impresionante narrativa de Markus Zusak, que con un par de líneas consigue que este personaje nos cuente lo que siente a través de su humor negro y su cinismo, su visión objetiva de la locura humana.
" Créeme, el mundo es una fábrica. El sol lo remueve, los humanos lo gobiernan y yo soy la que persevera. Me los llevo."
"El corazón de los humanos no es como el mío. El de los humanos es una línea, mientras que el mío es un círculo y poseo la infinita habilidad de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. La consecuencia es que siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento. Veo su fealdad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin embargo, tienen algo que les envidio: al menos los humanos tienen el buen juicio de morir."
"Tres lenguas se entrelazaban: el ruso, las balas y el alemán."
"A veces me mata ver cómo muere la gente."
"De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sólo son las palabras que empiezan por «a». Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo."
"A veces llego demasiado pronto, me adelanto. Y hay gente que se aferra a la vida más de lo esperado."
"Había toda gente de toda clase y condición, pero los más fáciles de reconocer eran los pobres. Los necesitados intentan no detenerse nunca, como si ir de aquí para allá fuera a ayudarles. Ignoran que una nueva versión del problema de siempre les aguarda al final del viaje: ese pariente al que da vergüenza besar."
"Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, por ahí empiezan. Su gran don es la capacidad de superación."
"No se despidió. No tuvo fuerzas. Minutos después, logró apartarse de él y arrancarse del suelo. Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer aunque estén llorando a lágrima viva, que sigan adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando y hallando."
"Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera? Quise explicarle que no dejo de sobreestimar e infravalorar a la raza humana, que pocas veces me limito únicamente a valorarla. Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime."Y aunque la lista es mucho más larga, he escogido estas pocas (o no tan pocas) porque en ellas se ve claramente el humor irónico y la manera de ver el mundo de la Muerte. A pesar de que casi todos sus "comentarios" son dignos de recordar. Pero se trata de encontrar personajes a través de sus frases, y espero que con estas pequeñas pinceladas se aprecie la enormidad del personaje que llena las páginas en el número uno de la lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!