Coraline acaba de mudarse a una nueva casa. Las vacaciones de verano están a punto de acabar y ella lucha contra el aburrimiento del hecho que supone que sus padres estén casi siempre ocupados y que sus vecinos sean todos mayores y poco interesantes en sus tareas de exploradora. De modo que recorre la amplia finca del exterior, desde la cancha de tenis hasta el pozo al que no debería acercarse, hasta que, aburrida, se asoma al salón. Allí están todos los muebles que su abuela les dejó en herencia, pero lo que llama su atención no son los antiguos componentes del mobiliario, sino una puerta cerrada que acecha en un rincón. Su madre afirma que no conduce a ninguna parte, que antiguamente fue la entrada a otra habitación cuando la casa era de una familia solamente, pero que ahora da a un piso vacío, y para demostrárselo la abre, dejando ver la sólida pared de ladrillos. Sin embargo, no cabe duda de que algo oscuro se oculta en la casa, algo, o muchos algos, pequeños y despiadados, una noche oscura, cientos de ojos rojos que parecen salir de la pared de ladrillos, una criatura de la oscuridad y una persona, sobre todo una persona que hará dudar a Coraline. ¿Cruzará al otro lado?
"Me alegro de que así sea-comentó la otra madre de Coraline-, porque nos encantaría que lo consideras tu hogar. Si quieres, puedes quedarte para siempre..."
Giro de tuerca de los cuentos infantiles. Es sin duda un libro siniestro, lleno de oscuridad y situaciones fuera de lo normal, pero también muy bueno en cuanto a lo que ocurre en él se refiere. Porque esos toques, más que toques, ese aire de tenebroso que rodea todo lo que hay en la casa, le confiere un aspecto de pesadilla muy original que me ha sorprendido, aunque en realidad no esperaba menos de una obra adaptada al cine por Tim Burton. A pesar de ser corto, es denso si hablamos del argumento, que, bien aprovechado, nos transporta a lo que hay más allá de la puerta del salón. Sobre todo al final, donde el aire de tinieblas llega a su punto álgido, la historia tiene momentos en los que los acontecimientos son tan raros que asustan con ese aspecto de película de terror. La protagonista es valiente, y aunque me ha parecido quizá demasiado para su edad, me ha gustado su punto de vista, concentrado en lo que quiere y nada más. Si lo que se quiere es un libro fuera de lo común con una trama a la altura, Coraline sería la primera elección.
Círculo de Lectores, 2013, Barcelona
Neil Gaiman
Título original: Coraline