Hojaldre de setas, jamón y cebolla caramelizada:
Ingredientes (para 4 personas):
|
40 minutos |
- 200 gramos de setas (por ejemplo, champiñones)
- 65 gramos de taquitos de jamón (se pueden comprar ya cortados)
- 100 gramos de cebolla caramelizada
- Un chorro de nata líquida
- Una lámina de hojaldre (también se puede comprar ya preparada)
- Queso para rallar sobre el resultado (opcional)
- Papel de horno
Preparación:
- Se desenrolla la lámina de hojaldre sobre el papel del horno y sobre la bandeja del horno. Se doblan un poco los bordes, hasta hacerlos algo más gruesos que el resto del hojaldre. Se pincha con un tenedor en centro del hojaldre para evitar que se hinche.
- Se hornea durante 10 minutos o hasta que el hojaldre se dore, a 200ºC.
- Se saltea en una sartén y con un chorrito de aceite, el jamón. Se agregan las setas y se cuece durante unos minutos. Se añade un chorro de nata líquida, se apaga el fuego y se deja reposar.
- Se saca el hojaldre del horno y se cubre con la cebolla caramelizada. Se echa la mezcla de jamón, nata y setas sobre el hojaldre y la cebolla. Se puede rallar queso sobre el resultado y gratinarlo (un minuto).
Qué leer mientras comes:
El Trono de Fuego (Crónicas de Kane #2):
Tras todo lo ocurrido en la Pirámide Roja, los Kane continúan con su tarea casi imposible de restaurar el orden divino y derrotar al caos. Ahora deben ocuparse de Apofis, el dios del caos puro, una enorme serpiente aún más peligrosa que Set. La única manera de vencer a esta terrible amenaza es despertar al primer faraón de los dioses, Ra, el dios del sol, el orden y la Maat, la fuerza contraria al caos. Ra está sumido en un profundo sueño en su retiro de la Tierra, y solo reuniendo los tres papiros que componen el "Libro de Ra", se podrá lograr sacar al dios de su lugar de reposo. Sadie y Carter se embarcarán en una increíble misión para lograr reunirlos todos, con los siervos de Apofis pisándoles los talones. Por suerte, contarán con aliados: un inesperado amigo se unirá a la Casa de Brooklyn en su combate contra las fuerzas del caos. Sin embargo, toda ayuda es poca cuando solo tienes cinco días para salvar todo el universo. En cinco días, el equinoccio de primavera, Apofis podrá escapar de la prisión mágica donde lo encerró Ra en el principio de los tiempos. Si los Kane no han logrado reunir los tres papiros antes del ocaso del quinto día, Apofis se liberará, engullirá al sol y destrozará cada cosa que se le ponga por delante con su caótico poder. El mundo se enfrenta a la amenaza más seria desde la Era de los Dioses, todo está en las manos de Carter y Sadie.
Esta trilogía me ha sorprendido varias veces, y para bien. Ya he dicho en anteriores ocasiones que no me esperaba mucho de esta historia, pero con cada libro va ganando fuerza, tanta que, aunque el primer libro es genial, casi podría decir que el segundo ha superado a su predecesor. El fallo que tenía La Pirámide Roja se ha corregido, ya no hacen mención a recuerdos ocurridos muchas páginas atrás, y todas las revelaciones se producen cuando tienes las pistas muy frescas en tu cabeza, lo que le ha quitado toda pega que pudiese ponerle al libro. A medida que avanzas, el nivel de cultura egipcia va subiendo, si bien no te das cuenta porque estás tan intrigado en la trama que los datos se te quedan ellos solos, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo por memorizar. Además, sigo diciendo que el argumento está muy bien ambientado en la edad contemporánea, y que el autor tiene una manera de escribir única, desde la primera página hasta la última te da la sensación de que son Carter y Sadie, que han vivido toda la acción, los que hablan, con su manera de expresarse. Es increíble cómo el autor consigue meterse tanto en la piel de los personajes y hacerles hablar sin que parezca que es una persona mayor que ellos la que les da voz. Esta segunda parte ha sido incluso mejor que la primera y el libro es tan recomendable como La Pirámide Roja, incluso más al haber mejorado los pequeños fallos. No puedes perdértela, tanto si te gusta el Egipto Antiguo como si no.
Montena, 2012, Barcelona
Rick Riordan
Título original: The Kane Chronicles 2: The Throne of Fire
La Pirámide Roja (Crónicas de los Kane #1):
Sadie Kane solo ve a su hermano y a su padre dos veces al año, durante los días de visita. Así lo procuraron sus abuelos maternos, emprendiendo una dura batalla legal tras la muerte de la madre. Lucharon por la custodia de ella, dejando de lado a su hermano Carter. Este se parece demasiado a su padre como para ser aceptado en la casa donde le odian. De modo que Carter va de aquí para allá, con todas sus cosas en una maleta, como le ha inculcado su padre, siempre con prisas y siempre impecable, como también le ha enseñado. La vida de arqueólogo especialista en Egipto exige moverse cada poco tiempo, cada día en una ciudad nueva, hasta que el día de visita llegan a Londres: es Nochebuena. Tras recoger a Sadie, su padre los lleva al Museo Británico para ver la Piedra de Rosetta. Durante todo el camino, cada vez está más nervioso, dice frases sin sentido y se comporta de una manera extraña, poco propia de él. Sin duda, ocurre algo. Las sospechas de Sadie y Carter se confirman cuando su padre les manda encerrar al conservador en su despacho y alejarse de la sala de la Piedra. Acto seguido, se oye una fuerte explosión, la Piedra de Rosetta estalla en mil pedazos y un hombre en llamas aparece de la nada. Se trata nada más y nada menos que de Set, el dios del caos, que ha aparecido al ser convocado por el padre de Carter y Sadie. Lo último que ven antes de desmayarse es como Set invoca un ataúd dorado para su padre, lo encierra en él y hace que se lo trague la tierra. Carter y Sadie tendrán que descubrir la verdad sobre su padre, un mago del Antiguo Egipto, sobre la muerte de su madre, sobre los dioses egipcios, pero sobre todo, sobre ellos mismos.
Tengo que admitir que no pensaba que este libro me fuese a gustar nada, creía que sería una saga más sobre niños con poderes sobrenaturales, pero me equivocaba, y cuánto me equivocaba. Es un libro genial, con una manera de contar las cosas única, parece de verdad que el autor tenga la edad de los protagonistas. Y la historia no es completamente fantasiosa, todos los nombres de dioses, datos, fechas y sucesos forman parte de la historia de Egipto, las leyendas son las mismas que hace siglos. Tal y como está explicado podría ser perfectamente real y contemporáneo. Sin darte cuenta aprendes cultura egipcia y la recuerdas porque se te ha quedado en la cabeza gracias al argumento. Solo he encontrado una pequeña pega al libro: de vez en cuando menciona sucesos en la historia que han ocurrido muchas páginas atrás y que ya no recuerdas con claridad, y que tienes que volver a buscar para releer. Espero que este pequeño defecto se corrija durante los otros dos libros de la trilogía, que le recomendaría a todo el mundo como una oportunidad de disfrutar leyendo historia egipcia.
Círculo de Lectores, 2011, Barcelona
Rick Riordan
Título original: The Kane Chronicles Vol. 1: The Red Pyramid
Personaje del mes: Mayo
Nombre:
Tabit de Vanicia
Edad:
19 años
Vive en:
La Academia de los Portales
Libro:
El Libro de los Portales, de Laura Gallego
Hijo de:
No se sabe con exactitud si quien decía ser su padre lo era de verdad.
Mejor amigo:
Unven de Rodia
Características físicas:
Pelo corto y negro, ojos oscuros y piel pálida.
Características en su forma de ser:
Serio y responsable, inteligente y trabajador. Simpático y intuitivo, divertido y amable.
Otras características:
Es el mejor estudiante de la Academia de los Portales. El nombre de Tabit es también el de una estrella de la constelación de Orión, la más brillante de su grupo y que nuestro Sol.