miércoles, 27 de agosto de 2014

Entre tonos de gris

Entre tonos de gris:

Lina tiene solo quince años. Tiene solo quince años pero ha pasado por todo, ha sido culpada de crímenes que ella nunca cometió. Y es que en la Lituania del 1941, una no puede esperar que el sueño de ingresar en una escuela de arte se cumpla, y menos con un padre como el suyo, pero claro, eso Lina no lo sabe. Para ella, cuando esos hombres de la policía entran en su casa, todo es extraño e injusto. Pero estamos en pleno régimen de Stalin, la II Guerra Mundial se gesta y no puedes esperar justicia en medio de lo que está por venir. Incluso siendo de familia acomodada, con más razón incluso, Lina, su hermano y su madre acaban en Siberia. Un páramo oscuro y desolado, donde todo son tonos de gris. Armada con un simple cuaderno de dibujo... ¿Tendrá Lina el poder de devolverle el color a su vida?

Para empezar, debería aclarar que este libro no es una novela histórica en el más estricto sentido de la palabra. Los personajes esenciales están ahí, pero la historia se centra en Lina y su familia, de modo que la historia no es una parte fundamental en el argumento. Más bien son las rutinas cotidianas, lo que ve a través de la vida de Lina en Siberia, lo que nos desvela la forma de verlo todo de estas personas. Y me ha parecido peculiar porque no hay muchos libros que hablen de los lituanos, en verdad. Todos los que se corresponden a fechas iniciales se centran en judíos, alemanes... y eso es lo curioso. Porque esas personas ven a Hitler como un liberador... En general la historia está bien, probablemente demasiado centrada en los personajes, pero bastante impactante. Quizá si se diesen más detalles de la clase de atrocidades que ocurrían en el campo, la novela en sí habría sido más oscura y hubiese dejado más huella. En general es una versión realista y sencilla, narrada de forma preciosa, de los horribles tiempos de los lituanos olvidados en el frío invierno más allá del Círculo Polar.

Círculo de Lectores, 2013, Barcelona
Ruta Sepetys
Título original: Between shades of grey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!