domingo, 23 de marzo de 2014

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón:

Una bolsa arrastrada por las olas del tsunami japonés. Una escritora que pasea a las orillas de la playa. Y un diario dentro de esa bolsa. Mucho más que eso. Dos seres-tiempo conectados por las páginas de un misterioso cuaderno. Una historia, mejor dicho, dos historias que se mezclan en una, arrastrando con ellas las ideas del tiempo y el espacio. Una monja budista zen. Un gato y un kamikaze. Pero, por encima de todo, una niña japonesa, Nao. El diario es suyo, como también lo es todo lo que aparece en la bolsa que Ruth encuentra un día de paseo, y todo lo que acontece posteriormente. Sin duda, cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.

Como rezan las muchas opiniones que lo preceden, y hasta la sinopsis, este libro cambiará al menos la percepción que tienes del mundo. Trágica, misteriosa o crudamente, descubrimos que ideas tan dispares como la II Guerra Mundial, la física cuántica o la burbuja de las puntocom están conectadas estrechamente, tanto que las teorías que un célebre monje budista y su obra maestra parecen corresponderse con las que plantease en su tiempo un físico ochocientos años después. Y todo ello se debe a la impresionante narrativa de Ruth Ozeki, que dibuja a través de sus palabras un mundo donde todo cobra sentido, donde, a través de las impresiones de Nao, vemos la terrible pero a la vez hermosa realidad, sin necesitar siquiera de recursos extraordinarios para hacernos apreciar lo que quiere expresar, esa imagen maravillosa del tiempo y el ahora, formada a base de retazos de grandes pensadores y filósofos de todas partes de la historia. Y es que todo se basa en una magnífica red de complejas relaciones que da forma a la historia. Y en la voz única, especial, de Nao. Con la sencillez de alguien de su edad, sin pelos en la lengua y una mente despertada por las enseñanzas budistas de su bisabuela, cuenta los asuntos de su vida con desgarradora precisión, hilando de forma que al final todo parece confluir hasta en puntos del saber tan complejos como el mismo universo. Aunque quizá no debería decir del saber, sino tomar prestadas unas pocas palabras de la maravillosa escritora que ha dado vida a todos los personajes, desde Nao a Jiko, pasando por sus padres o su lectora Ruth: "Prefiero saber, pero pensándolo bien, no saber mantiene todas las posibilidades abiertas." Ojalá no sepa nunca dónde encontrar un libro que se parezca lo más mínimo a esta obra de arte, un ser-tiempo con superpoder propio.

Editorial Planeta. 2013, Barcelona
Ruth Ozeki
Título original: A Tale for the Time Being

1 comentario:

  1. ¡¡GATOS KAMIKAZEEE!! Bueno, independientemente de nuestras ideas locas, decir que le tengo muchas ganas a este libro. Normal, con las maravillas que cuentas jajaja.

    ResponderEliminar

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!