miércoles, 14 de agosto de 2013

El castillo ambulante

El castillo ambulante:

Sophie Hatter es la hija mayor del propietario de la próspera sombrerería de Market Chipping, un buen hombre que, tras morir su mujer, madre de sus dos primeras hijas, Sophie y Lettie, se casó con una dependienta rubia llamada Fanny, madre de su tercera hija, Martha. Sophie sabe desde pequeña que, al ser la mayor, está destinada al fracaso más estrepitoso en el caso de que las tres salgan en busca de fortuna, y que la única destinada a triunfar es Martha, la más joven. También es consciente de que ya ha tenido suficiente suerte de que ella y Lettie no se hayan convertido en las Hermanas Feas al nacer Martha, pues Lettie siempre fue un poco más hermosa que sus hermanas, y sabe que jamás recibirá ni un ápice de ayuda mágica en caso de estar en apuros, ya que toda la compasión de las criaturas más poderosas irá destinada a la hermana menor. 
"En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata"
Por eso, cuando de pronto su padre fallece y se empiezan a ver afectadas por las deudas, Sophie ve con buenos ojos que Fanny quiera enviar a sus hijas a aprender un oficio, y que Martha tenga asegurado el mejor futuro, un futuro donde aprenderá magia y llegará a triunfar como le corresponde. Ella, mientras tanto, se quedará de aprendiz en la sombrerería y ayudará a mantener el negocio. Pero cuando un extraño castillo aparece en las colinas, y se comienza a rumorear que pertenece al Mago Howl, un terrible hechicero tan poderoso como la malvada Bruja del Páramo, Sophie tendrá que pasar por muchas situaciones que pondrán a prueba su (supuesta) incapacidad de hermana mayor.

Este libro me ha sorprendido para bien, no me esperaba que el argumento fuese tan completo y complicado, con tantos giros ni revelaciones, ni que el mundo que encontraría sería tan complejo y fantasioso. Es otra versión de los cuentos tradicionales donde la protagonista es la hermana mayor, la más torpe en todas las historias y la que antes fracasará. En esta historia no es para nada así, la protagonista me ha encantado y me gusta su forma de ver las cosas, desde la visión de que ella nunca llegará a nada por ser la mayor, que sus hermanas serán siempre mejores, porque le da un aire distinto al libro y lo hace ser único. La trama, tan compleja, encaja perfectamente con unos personajes entrañables y muy poco corrientes, y el estilo de narración es algo bastante peculiar, no lo había visto antes, es una forma de escribir que no te cuenta muchos detalles, que hace que tengas que pensar para entender del todo la historia. Con las preciosas ilustraciones de Zuzanna Celej, sumado a el resto de detalles, pequeños pero importantes, se ha convertido en un libro que me ha encantado de principio a fin, con todos sus matices y curiosidades, y que no debe faltar en ninguna estantería.

Círculo de Lectores,  2012, Barcelona
Diana Wynne Jones
Título original: Howl's Moving Castle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!